Cuida tus manos

Se esta acabando el Mes de mayo y tengo mucha cosas que contarte pues estoy haciendo el Camino de Santiago con un grupo de personas increíbles, por la mañanas los dividimos en mini grupos y durante unos 90 minutos antes de comenzar a caminar damos clases relacionados con la Marcha , los pies,nuestra relación con el entorno, la sensación de soporte y mucho mas.  Estas clases las vamos realizando  a lo largo del Camino cada día en lugares diferentes, a mis alumnos les estoy enseñando entre otras cosas la importancia de las manos en el contexto de la marcha, con un importante énfasis en como en nuestras manos se refleja también la rigidez de nuestros pies. Pues bien el cuidado de las manos como ya te comente en otro post es fundamental para una buena salud y bienestar en general por eso quiero compartir contigo este articulo que me publicaron este mes de mayo en la revista Cuerpo Mente, ponlo en practica y me cuentas.

Que lo disfrutes
Un abrazo

 

Bibiana

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA «CUERPOMENTE», MES DE MAYO 2016


 

CUIDA TUS MANOS: EJERCICIOS PARA LIBERAR TENSIÓN

El cuerpo se expresa a menudo a través de las manos. Relajarlas y darles fluidez resulta liberador y alivia rigideces acumuladas en otras zonas.

En nuestra sociedad damos mucha importancia a la cara: la retocamos para que sea seductora, nos gastamos un dineral en maquillaje, nos cambiamos la nariz, nos blanqueamos los dientes y hacemos lo necesario para que se vea que todo es perfecto en ella. Por algo decimos que la cara es el espejo del al- ma. Pero en verdad son nuestras manos las que muestran la dimensión de la expresión humana.

Una cuestión de tacto. Puede que nuestras manos no sean tan glamurosas, pero muestran toda la complejidad y la grandeza del ser humano. La palma tiene una piel diferente, llena de receptores sensoriales que la dotan de un lenguaje propio, el del tacto, un mundo entero. Comunicación emocional. Con las manos expresamos la delicadeza, lo sutil, el amor, la fuerza. Con ellas escribimos, somos artesanos y creadores. ¿Acaso no es esta parte del cuerpo una proyección de nuestro corazón? De hecho, cuando nos saludamos estrechamos la mano, como si quisiéramos con este gesto acercar nuestros corazones. También cuando abrazamos empleamos tanto los brazos como las manos, y con ellos la totalidad del campo energético corporal, para transmitir nuestros sentimientos, pensamientos y emociones.

Un lenguaje. Conforme nuestra especie se fue irguiendo, desafiando a la gravedad, el movimiento de las manos se fue liberando, hasta convertirse en el embrión del lenguaje humano. Las áreas motoras del lenguaje y del movimiento de las manos no solo son vecinas sino que están íntimamente conectadas en el cerebro. Una prueba es el lenguaje de los sordomudos, en el que el uso de las ma- nos crea un lenguaje propio. Al usar las manos se activan varias zonas del cerebro: se establece un patrón de conectividad del campo neuronal que es específico para cada función.

MANOS CREADORAS

Hay tanto que decir sobre las manos. Nos llevamos el alimento a la boca con ellas y decimos de algo bueno que «está como para chuparse los dedos». El poder sanador de las manos lo hemos utilizado desde tiempos inmemoriales para restablecer la salud y transmitirnos energías. En la meditación empleamos las manos en algunas posturas y en la práctica del chikung se utilizan mudras específicos con ellas para activar determinados circuitos energéticos. Muestra tus manos. Utilizar las manos nos humaniza, y la máxima expresión de esto es la creatividad, que en el ser humano es infinita. Así pues, a la inversa, podríamos decir que unas manos entrenadas, «trabajadas», son manos creadoras, y deberíamos estar orgullosas de ellas. Sin embargo, en estos tiempos valoramos más a las máquinas que a nuestras propias manos, e incluso las ocultamos si no muestran un determinado glamour, o si son las manos consistentes de la mujer que trabaja con ellas o las de quien se mordisquea las uñas para liberar tensión.

CAMBIA SENSACIONES

No somos conscientes de que mu- chas de las tensiones que sufrimos son, precisamente, fruto de no poder expresarnos y comunicarnos, no solo con palabras, sino con el cuerpo. A través de las manos podemos cambiar y reorganizar muchas de nuestras sensaciones y tensiones. Movilidad sin tensiones. Los ejercicios y exploraciones que te proponemos –que puedes realizar por separado o como una secuencia– sirven para mejorar la movilidad y la fluidez en el gesto cotidiano, así como para prevenir tensiones en las manos y otras que se generan en zonas distantes y que puedes soltar al trabajar en ellas. Mantener las manos fluidas te ayudará, además, a una mejor circulación y prevención de la artrosis y de las retracciones de los tendones de la palma.

Captura de pantalla 2016-05-30 a las 9.33.30

Captura de pantalla 2016-05-30 a las 9.33.50