Cuidarse y descuidarse

La edad y la profesión me ha hecho entender que la palabra CUIDARSE tiene diferentes acepciones para cada uno de nosotros.

Para algunos significa comer bien, tener una alimentación equilibrada, incluso dentro de este grupo de personas hay muchas diferencias, vegetarianos, sin gluten, paleo, veganos, macrobióticas, sin proteína animal, mucha proteína, dietas estrictas con las que cada año les hacen sentir que se cuidan mas. En este grupo también los que practican el concepto DIET (coke….) y bajo en calorías, todo un mundo ¿verdad?

Para otros cuidarse lo relacionan con tener una buena forma física, con hacer deporte, dicen estar en forma, trabajan con el concepto cardio vascular. También hay quien practica una disciplina personal Yoga, Taichí, van a algunas clases semanales, otros hacen estiramientos mas aplicados a las cadenas musculares, otros trabajan el concepto de pesas, todos sienten que se cuidan y nos muestran sus habilidades en poses esculturales. Para otras personas cuidarse es mantener su cara sin arrugas, parecer más joven, es un concepto de estética, son devotos de cremas, botox y demás cirugías e incluso compiten por estar a la ultima, buscan una piel perfecta, estirada, aunque sus emociones y movimientos contradigan a la edad que quieren que adivinemos que tienen, parecer es aquí más importante que ser.

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 09.07.35

Hoy en día también hay quien asocia el cuidarse con realizar alguna practica espiritual, se convierten en seguidores de maestros y gurús, nada nuevo ¿verdad? Siempre ha existido en las religiones, cada una tiene una forma de entendimiento de lo que significa cuidarse y da prioridad a determinados aspectos casi siempre descuidando otros, uy no es el momento de debatir esto. Hay quien hace combinaciones múltiples entre todo lo anterior, y es un tema de conversación cada vez más extendido, vengo de Estados Unidos, me he encontrado con santuarios y especialistas en el cuidado corporal, en el cuidado de la mente, en el espiritual…todos hablan de cuidarse, yo te digo pues que tengas cuidado porque el cuidado no es una moda. Cada uno de nosotros encontramos un significado muy personal a la palabra cuidarse.

Por supuesto hay otras formas de cuidarse, me encantaría que me contases lo que haces tú. Los hay que hacen justo todo lo contrario es decir descuidarse, esa dejadez incluso les hace sentirse bien, y pueden llegar a ver con cierto desprecio a quién dice cuidarse. Con los años voy entendiendo que cuidarse es la combinación de varias cosas, y no puedo dar prioridad a solo una de ellas, vamos aprendiendo nuevas a medida que avanzamos en la vida, refinando otras habilidades y descubrimos un nuevo abanico de posibilidades, esta capacidad es infinita, no termina nunca, pero para eso has de escuchar a tu cuerpo, al latido del corazón, al pulso vital. La edad nos da las posibilidades de cuidarnos, de descuidarnos y de aprender de este proceso. Comparto contigo lo que en este momento significa para mi cuidarme, y que descuidar algunos aspectos me lleva a perder el concepto global de cuidarme ¿me sigues?

Como mujer tengo claro que lo que expongo nace de la sensibilidad femenina pero al mismo tiempo va más allá de los géneros. Describiré 10 puntos y he asociado cada uno de ellos con una canción, quizás quieras escucharla mientras meditas o piensas si significa algo para ti.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE: DEHUMANO.COM

Bibiana Badenes

www.bibianabadenes.com

Fascial Fitness