Es verano, camina descalzo

La bipedestación es la característica principal de nuestra especie por eso estamos hechos para caminar, caminar y caminar. Y si puedes descalzo mejor, aprovecha que es verano.
A través de nuestra marcha mostramos al mundo quienes somos , toda nuestra motricidad se manifiesta en cada paso que damos y nuestros pies son el contacto, la base y el soporte , quizás como humanos hayamos despreciado ese contacto con la Tierra, pero nuestra naturaleza y condición como mamíferos nos esta pidiendo a gritos que volvamos a sentir el suelo.
Dicen que los pies simbolizan la firmeza y el arraigo; «tener los pies en
el suelo» significa estar arraigado, ser consciente de nuestra vida
.

Hablemos un poco de los pies :

El que tengamos 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones no es una casualidad en una estructura tan pequeña como es un pie. Esta diseñado para tener una inteligencia propia.
La reducción del movimiento en estas estructuras, aunque sea de una sola articulación, modifica la postura y limita la movilidad del resto del cuerpo. Esa limitación, no es una limitación física o mecánica sino que se traduce a todos los niveles psicológico, emocional y social.

La manera en que los pies contactan con el suelo, y como el peso del cuerpo se reparte sobre el pie es clave para una buena organización y respuesta neuromuscular.
En la planta del pie y en los tendones existen numerosos receptores sensitivos conectados con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso.
Los pies forman parte de los captores de información del sistema tónico postural, a su vez cualquier tensión en el resto del cuerpo se vera reflejada en ellos. A través de los receptores del tacto (baro receptores), presión y estiramiento se envía información sobre nuestra posición en relación al suelo y nuestro entorno. Los captores propioceptivos, dan la información de cuál es la posición de nuestra estructura esquelética y cuál es la tensión de los músculos posturales. La información que captan nuestros pies va a ser clave para una buena organización del resto del cuerpo y por supuesto para la calidad de nuestra marcha y para la prevención de lesiones. Un pequeño cambio es suficiente para cambiar todo el complejo y perfecto sistema.

No podemos olvidar que el pie se adapta a nuestros zapatos , pero hablar de zapatos nos llevaría a otro articulo, así que nos limitamos aquí a enfatizar la importancia de los pies.

Ya lo decía el filosofo Horacio “si tus pies están sanos, todas las riquezas de un rey no aumentaran tu felicidad” .
ES VERANO; PIES DESCALZOS

1. Hacer ejercicios descalzo ayuda a fortalecer los músculos del pie y el tobillo, mejorando la eficiencia de los movimientos y permitiendo que el cuerpo realice una mayor integración, cosa que sería más difícil con el uso de zapatos, puesto que estos amortiguan el movimiento y disminuyen la flexibilidad y equilibrio. Incluso al correr el riesgo e intensidad es menor cuando estás descalza.
2. Hacer yoga, pilates, caminar, correr, estiramientos, etcétera, sin zapatos ayuda a desarrollar mayor fuerza en los músculos, piernas, rodillas, caderas, además de los ya mencionados pies, ayudándote a andar con más confianza, agilidad y equilibrio.
Te permite disfrutar de la conexión con la tierra, si te encuentras en exteriores, en casa o en un hermoso parque, podrás recibir una energía extra proveniente del suelo.
4. Incrementará la conciencia que tienes sobre tu cuerpo, permitiendo una mayor integración, conocimiento y equilibrio.
5.Aumentará la firmeza de tus pasos, al tener contacto directo con el suelo te será más fácil controlar la estabilidad y el equilibrio del cuerpo durante la práctica.
Recuerda que todo esto se tiene que hacer:
de una manera progresiva,
despacio,
sintiendo,

en este blog tienes un articulo con ejercicios para los pies

Hasta el proximo post
Un abrazo

Bibiana