¿Tiene el cuerpo en verdad una sabiduría inherente?

Bibiana Badenes, innovadora fisioterapeuta española y presidenta de Bodywisdom España cree que la escucha de los mensajes más profundos del cuerpo es la clave para la recuperación de nuestra salud y la mejora de nuestro bienestar. Durante el 4-9 junio en la hermosa Benicassim, terapeutas, profesores y profesionales médicos de diferentes partes del mundo, que comparten una creencia y el compromiso con un enfoque holístico, se reunieron para debatir y compartir sus conocimientos, sus preguntas y para promover un enfoque que no sólo responde a la presentación de los síntomas sino que también es de carácter preventivo. 

LOGO BODY FOUNDATION

La prestigiosa Dra. M Sacristán de Madrid compartió su enfoque holístico único para la medicina – ‘Cirugía aponeurótica’. Nos enseñó el enlace de la salud celular y el poder de nuestros pensamientos y sentimientos, a la importancia de la terapia manual y la agricultura libre de pesticidas veneno. El reconocido internacionalmente Dr. R Schleip, investigador y Rolfer de Alemania destacó que las nuevas investigaciones del tejido fascial y conectivo esta revolucionando nuestros conceptos y enfoques de ejercicio, condición física y la recuperación de una lesión. Las nuevas investigaciones arrojan luz sobre el dolor lumbar y el mantenimiento de los tejidos elásticos a medida que envejecemos. El Médico y Psicoterapeuta Jader Tolja, un italiano de la Universidad de Bratislava, concluyó que los espacios en los que vivimos y cómo nos movemos y pensamos afecta nuestra propia salud. Puedes ver su inspirador Ted Talk en youtube. Sharon Wheeler, de EE.UU., una Rolfer senior que estudió con la mismísima Dra.Ida Rolf, ofreció un seminario único en la curación de tejido de la cicatriz y la integración de cicatrices y áreas quemadas de nuevo en todo el cuerpo, incluso para cicatrices antiguas. Añadiendo un contexto espiritual a la salud, desde Valencia, el Maestro Zen Dokusho Villaba habló del «verdadero cuerpo ‘, la importancia de la atención plena del cuerpo en la vida cotidiana y de nuestra necesidad de una comprensión espiritual de la salud. Todos los ponentes reconocieron la importancia de las experiencias y prácticas de movimiento en un enfoque de salud en general. Especialistas en movimiento, Brigitte Hansmann de Barcelona, Michael Kellenberger de Suiza, Helena Barquilla de Ciudad Real, Jennifer Kaiser de Valencia y Sol Petersen de NZ contribuyeron a este aspecto dinámico del congreso. Cada día las prácticas de autocuidado como el Tai Ji, Qi Gong, 5 Ritmos de baile, Bodyrolling y Contact Improvisación nos dio el mensaje esencial que la Realización y la conciencia es una clave importante para la buena salud.

Situado en la hermosa Costa Azahar, los paseos por la playa y las noches tranquilas en el jardín hizo que los asistentes pudieran compartir y aprender unos de otros y crear una red de apoyo para que BodyWisdom se extienda alrededor del mundo. El congreso finalizó con una cena de gala ,como no ,con una paella y deleitando la gastronomía española, mucha risa y bailando flamenco por supuesto. Muchos participantes reconocieron que esta reunión ha sido muy diferente a otras conferencias profesionales por lo general a las que asisten. Uno de ellos dijo: «Aquí hay una ligereza, un compartir, un sentimiento de que todos estamos en el mismo equipo con un objetivo común -. No en competencia, todos estamos aprendiendo y obteniendo nuevas herramientas para que al volver a nuestras clínicas podamos usar de inmediato con nuestros pacientes». Sorprendentemente muchos de los asistentes viajaron desde muy lejos fuera de España – desde EE.UU., Alemania, Suiza, Reino Unido, Holanda, Italia, incluso Australia, Bali y Nueva Zelanda. Bibiana, la voz de Bodywisdom España es un apasionada “cree que la creación de este tipo de reunión trayendo la vanguardiad en investigación, el conocimiento y los enfoques mas novedosos servirá tarde o temprano para inspirar a los profesionales de salud de España. Ademas la calidad humana de los participantes hace que este evento sea esa clase de eventos que uno no se quiere perder , y quiere no solo ver las conferencias grabadas sino estar presente y participar».

Para información sobre otros programas de España Bodywisdom, retiros y congresos www.bodywisdomspain.com

Cuidarse y descuidarse