Turismo sostenible y tu

TURISMO SOSTENIBLE Y TU

Hace tiempo que, desde otros países, nos invitan a que creamos en nuestros productos; paisajes, gastronomía y cultura como la principal fuente de nuevos destinos turísticos. Pienso que aún no nos lo hemos creído. Cuando las cosas van bien, en lo que menos se piensa en nuestro país es en el concepto de sostenibilidad. Nos gustan las burbujas, pero uno debe saber que son etéreas y que no siempre se pueden palpar. Lo mismo sucede en turismo. Dicho esto, a buen entendedor, pocas palabras bastan.

8285850247_23d50ecf07_k

En este artículo hablaré del concepto de sostenibilidad, de cómo éste puede ser incorporado en cualquier municipio y de las razones por las cuales la participación ciudadana es clave para desarrollarlo. Intentaré clarificar primero algunas ideas:

– La definición de turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual. ¿Qué aporta pues el concepto de sostenibilidad a nuestros pueblos y ciudades?¿Por qué hablar de sostenibilidad en estos momentos?.

El turismo sostenible se centra en aquellas actividades respetuosas con el medio natural, cultural, social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa, los beneficios de la actividad se reparten de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.

El turismo sostenible se nutre de un tipo de turista que busca la experiencia, que quiere compartir y participar de la riqueza cultural y gastronómica del lugar que visita, tiene una cierta sensibilidad por lo artesanal, por la naturaleza sea playa o montaña dependiendo de su elección, por las sensaciones y vivencias que le reportan ser uno más de la comunidad aunque sea por unos días. Puede haber encontrado el destino por casualidad o haberlo buscado, no le suelen gustar los restaurantes donde se siente un turista, ni las franquicias.

Para seguir leyendo Pincha Aquí